10 julio 2008

¿PARA QUÉ ESTUDIO?, ¿PARA QUÉ ENSEÑO?

 ¿PARA QUÉ ESTUDIO?, ¿PARA QUÉ ENSEÑO?


Pasar de lo anecdótico al empoderamiento resulta complicado y requiere, ciertamente, un trabajo del otro lado de la pantalla.

Lo primero que creo que todo individuo debe hacer frente a la educación es preguntarse ¿Para qué?

La educación se ha tomado de una manera muy intuitiva. Enseñar se convirtió en contarle algo que se a alguien que sabe menos. Aprender es ahora llegar a saber algo que otro sabe. La educación se ha convertido en un rio que fluye por si mismo, sin sentido, sin un fin concreto y todos, en medio del letargo, fluimos sin saber a donde queremos llegar.

Lo primero que se debe hacer para despertar de ese letargo y llevar a la educación a otro nivel es preguntarse : ¿Para qué?, ¿Para qué estoy aprendiendo?, ¿Cuál es el fin de estudiar?, ¿Cual es mi plan de vida y cómo encaja la educación en él?; ¿Para qué estoy enseñando?, ¿Qué pretendo lograr con la materia que enseño?, ¿Qué espero hacer yo en la vida de mis estudiantes?, ¿Aportarles algo o simplemente contarles algo que seguro no les ayude con su vida?, ¿Para qué enseño, para qué aprendo?

Sólo hay una forma de cambiar la sociedad en la que vivimos y es por via de la educación; pero con la educación letárgica la sociedad seguirá igual: precipitándose entre la injusticia y la violencia hacia la extinción... Depertar es muy simple, es todo cuestión de empezar a preguntarse: ¿Para qué hago lo que hago?... una vez tengamos clara la respuesta a esa pregunta, se habrá empezado a recorrer el camino, de lo contrario, seguiremos fluyendo y la vida se nos irá así: llegaremos al final sin darnos cuenta, fluyendo como asnos y cuando el tiempo se nos acabe, la pregunta resurgirá pero para ese entonces ya de nada servirá responder... ¿Para que aprendí?, ¿Para que enseñé?, ¿Para qué viví?...  

Hoy, si en algo logro despertar su curiosidad, espero que cuando busquen la respuesta a esas preguntas no tomen como único referente a su yo... piensen en la sociedad, piensen más allá del individuo, del ser humano, más allá de unas metas personales, piensen colectivamente, en el bien general y no en el particular.

¿Para que hago lo que hago? Personalmente yo lo hago porque creo que el ser humano puede ser más humano y menos ser a través de una educación para el cambio... a eso le apuesto yo... ¿y Usted?, ¿Para que educa?, ¿Para qué aprende?, ¿Para que hace lo que hace?, ¿Para que está viviendo?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario